Marató de muntanya de Sant Llorenç Savall (DNF)
- skonoes
- 29 oct 2017
- 2 Min. de lectura

Ya en casa, escribo esta pequeña crónica de la cursa de hoy, una maratón de montaña (mi segunda este año).
No llegaba a la salida con los deberes hechos, quizás demasiado confiado. No había mirado el perfil ni mirado los avituallamientos y tampoco conocía los tiempos de cortes (...creo que es la primera vez que me pasa). A nivel de preparación, desde la Matagalls-Montserrat, solo había mantenido la forma saliendo a correr 3 veces a la semana pero con distancias cortas. En resumen, sabía que no había tomado en serio esta competición, y eso me podría pasar factura.
Pero bueno, mi objetivo no era de hacer un tiempazo, sino compartir otra carrera con Cris y Raquel, acabar y ganar experiencia.
Desgraciadamente, decidí retirarme en el avituallamiento situado abajo del Montcau (alrededor del km 15). No estaba lesionado, pero desde el anterior avituallamiento (El Marquet de les Roques - casi en el km 13) mi cabeza ya no estaba centrada en la carrera y ya no estaba disfrutando. Empecé a agobiarme y sabiendo que todavía me quedaba 30 kms por delante, no me veía seguir así.
La razón de mi reacción? Supimos que el primer corte era justo (2 horas para hacer estos 13 km) pero íbamos tirando, sin parar, corriendo en los tramos llanos o de bajadas y caminando en las subidas (aunque algún tramo era de escalada). Alrededor del km 11 nos equivocamos de camino (yendo recto por un camino en vez de girar), pero enseguida una chica nos aviso de nuestro error y recuperaremos el camino correcto. Esta chica, nos advierto que solo nos quedaba 15 minutos antes del corte, así que nos sentimos obligado a acelerar el paso, y más aún viendo como esta misma chica iba justo detrás de nosotros. Finalmente, llegamos al punto de control dentro del tiempo límite (faltando pocos minutos), pero allí, vi como un hombre de la organización dijo con mala cara a Cris que "íbamos muy justo"....Y esto no me sentó nada bien.
No soy ningún profesional, y mi nivel en este deporte es más bien bajo, pero participo a este tipo de evento para disfrutar el fin de semana con amigos que comparten las mismas aficiones que yo...Y paso de tener que aguantar este tipo de comentario de alguien que tendrían que animarnos y no el contrario (y más cuando habíamos llegado dentro el límite).
Sinceramente, creo que el corte de 2 horas era (y es) demasiado corto teniendo en cuenta el perfil de ese tramo.
Es una pena, porque todo lo demás estuvo muy bien, el paisaje (impresionante), el circuito, los voluntarios, los avituallamientos, la meta.
Incluso, una vez retirado, fui con Dani a otro avituallamiento (en el km 29) para animar a Cris y Raquel, y el trato del personal de la organización estuvo excelente.
CONCLUSIÓN :
Hoy, he aprendido una lección, y espero que esto me sirva para futuras competiciones.
Para acabar esta crónica quiero dar la enhorabuena y mis compañeras de cursa, Cris y Raquel, que han logrado acabar esta maratón que no era nada fácil, y también a Raúl por ser finisher con un sub-5 horas en su primera maratón de montaña (impresionante).
Octubre ha sido un mes nefasto, 2 competiciones de media-larga distancia, y 2 DNF. Ahora llega Noviembre con otros retos "divertidos" y espero que los resultados sean mejores.

Comments