TriCircuit Deltebre Short 2018
- skonoes
- 9 abr 2018
- 4 Min. de lectura

Primera competición del año....Si, estamos en abril y todavía no había podido participar en ninguna competición en este 2018. Un año complicado (personal y deportivamente hablando) y que espero ira mejorando.... Arrastro una lesión desde principio de año (por no decir desde final del 2017). Resultado, en estos meses no he podido correr más de 7 km seguidos, y siempre con molestias fuertes.
Al final de la temporada pasada, definiendo los objetivos de la siguiente, había decidido apuntarme a la Half de Deltebre. A final de marzo, después de haber renunciado a varias competiciones en los últimos meses, decidí cambiar de modalidad en este Deltebre'18, pasando de la Half a la distancia Short (1000 m de Swim, 56 km de Bike y 10 km de Run). Como no había podido entrenar el correr, había entrenado bastante la natación y la bici, y pensé que aún sufriendo en el "Run" podría acabar el triatlón.

Me desplacé allí con varios miembros del club que iban a competir en diferentes modalidades (Raquel y Chari en la Olímpica del sábado, Raúl en la Half del domingo, y Mari, como yo, en la Short, también del domingo).
La peculiaridad de esta prueba es que no se nada en el mar ni en un lago, sino en un río con corriente a favor.
Cuando llegamos el sábado por la mañana, había muchísimo aire. El río estaba muy movido, con olas, y parecía que la corriente iba en sentido contrario (!!). Además el agua estaba muy fría, pero por lo menos no llovía. Este tiempo me hacía temer las condiciones para el domingo....
CARRERA :

Después de una noche agitada (tormenta) me levanté antes de las 5:30 para desayunar y prepararme (teníamos que dejar las cosas en boxes a partir de las 6:30. La Half empezaba a las 8:00 y la Short a las 9:00. Al llegar allí, vimos como el estado del río estaba más tranquilo pero empezó a llover... Al principio unas gotas que se transformaron rápidamente en diluvio. Preparando la bici antes de ir a dejarla en boxes se me cayo al suelo el bidón de Sub9 de @226ers, y perdí las 3 cuartas partes del contenido, y tuve que diluirlo con el agua que me quedaba del otro bidón. El tiempo iba pasando y el tiempo no mejoraba. A las 7:45 la dirección de carrera decidió retrasar la salida de la Half a las 9:00, reduciendo la natación a 1000 m y la bici a 56 km pero manteniendo la carrera a pie a 20 km. Medidas acertadas, tomadas para la seguridad de los participantes dado que el agua estaba más fría que el sábado. Como siempre, algunos criticaron estas medidas pero por normas de la federación, eran necesarias.
Pasamos un rato dentro de los coche para protegernos de la lluvia pero como la hora se acercaba nos fuimos para la zona de salida a 1 km de boxes. Primero salían los de la Half y 2 minutos después los de la Short. Durante unos minutos estuve considerando la posibilidad de renunciar, pero me convencieron de tirar adelante....
Dado que había corriente, no dejaban que la gente se tirase al agua antes para acostumbrarse al agua, así que menos de 1 minuto después que los participantes se tirase al agua dieron la señal de salida. Resultado, el contacto con el agua a unos 13ºC fue brutal y lo pasé mal, no por frío sino porque no podía nadar y respirar normalmente. Varios renunciaron, otros abandonaron al poco tiempo de empezar, y de los que siguieron adelante, muchos tuvieron que nadar buena parte con braza (yo era uno de ellos). Intenté en varias ocasiones nadar crol pero no lo conseguí. Aún así, tarde menos de 16 minutos en llegar a boxes....

Salí del agua con la ayuda de la organización y me fui, algo desorientado, en busca de mi bici. Me quite el neopreno y me puse mi corta viento. Tenía los pies helados. Una vez preparado, me puse en marcha con los pies entumecidos. El circuito estaba mojado e incluso había algún tramo donde seguía cayendo gotas y con charcos. Pero como el circuito era llano, y casi recto pude disfrutar sin demasiados problemas (menos el viento que fue muy molesto en algunos tramos).

Volví a boxes después de poco más de 2 horas (es el tiempo que había previsto), y al quitarme las calas para ponerme las zapatillas parar correr, tenía los calcetines empapados y no sentía los pies. Los primeros 5k fueron duros. Al no sentir los pies no podía correr bien, quizás el esfuerzo de la bici y la falta de entreno me estaban pasando factura. Me paré en cada avituallamiento e incluso tuve que caminar unos metros para intentar despertar los pies.
El circuito se hizo ameno y cuando empecé la segunda vuelta me sentía mejor. Los pies estaban respondiendo y estaba bien de fondo, pero me resentía del isquio y de la pierna izquierda, quería acelerar un poco pero el cuerpo no respondía así que mantuve el ritmo (muy lento!!) hasta el final.
Llegué a meta cansado pero muy contento por haber podido correr mis primeros 10 kms del año.
AGRADECIMIENTO :
A mis compañeros de @ChallengeSpain por todo el apoyo antes de la prueba y por los ánimos recibidos a lo largo de los diferentes tramos de la prueba
A @sterratocicli que me soluciono, la semana pasada, algunos problemas con mi bici que arrastraba desde hace tiempo.
CONCLUSION :
Mucho trabajo...Mucho trabajo me queda por delante para recuperar algo de nivel y no sufrir tanto (sobre todo corriendo).
Un punto positivo es que no he sufrido ninguna rampa (cosa que para mi es raro!!) y las buenas sensaciones que tuve con la bici
Enhorabuena a la @TriCircuit por las decisiones tomadas y por la organización en general. El único punto negativo que tengo, es el swim y más concretamente la entrada en el agua, pero entiendo que al tratarse de un río es difícil poder controlarlo.
A Chari, que logró la tercera posición de su categoría en la modalidad Olímpica.
Y para acabar, a Mari, que tenía que participar también a la Short, pero finalmente tomo la decisión respetable de no salir. Las condiciones no eran las mejores (sobre todo para el agua y la bici) para poder disfrutar de este deporte. No somos profesionales y hacemos esto porque nos gusta y no por obligación. Habrá muchas más ocasiones para poder disfrutar.
A seguir!!
Comments